viernes, 25 de julio de 2014

Vasitos de calabacín rellenos

Esta receta es un poco mas laboriosa, pero merece la pena dedicarle un poco de tiempo. (Estas cantidades son para 6 vasitos).



¿Que necesitamos para hacer vasitos de calabacín rellenos?

Para la bechamel:
- Aceite
- 250 gr calabacín
- 30 gr cebolla
- 100 gr leche desnatada
- 2 quesitos light
- Sal, pimienta y nuez moscada.

Para los vasitos:
- Calabacín (tened en cuenta el tamaño, para que os sea más fácil de vaciar y rellenar)

Para el relleno:
- 250 gr Carne picada (puede ser de pollo, ternera, pavo...)
- 2 Tomates naturales
- 1/2 Cebolla
- Calabacín (el del relleno)
- Sal, pimienta.

¿Como los preparamos?

En primer lugar vamos a preparar la bechamel. Salteamos durante 10 minutos la cebolla y el calabacín con el aceite. Añadimos la leche, los quesitos, sal, pimienta y nuez moscada y lo dejamos cocinar durante 15 minutos. Cuando esté listo lo pasamos por la batidora y ya tenemos nuestra bechamel.

Mientras se hace la bechamel, lavamos muy bien los calabacines, (tened en cuenta que la mayoría de los nutrientes se encuentran en la piel, por lo que es conveniente comerla, además no aporta mal sabor como ocurre con la piel de otras hortalizas) los cortamos y los vaciamos (os podéis ayudar para vaciarlos de un cuchillo y una cuchara). Una vez vaciados, los ponemos a cocer en una olla con agua y sal y vamos comprobando hasta que estén blandos.



Mientras se cuecen, sofreímos la carne picada, con los tomates rallados, la cebolla y el calabacín que nos ha sobrado de vaciarlos y sazonamos al gusto. 
(Ha llegado el momento de precalentar el horno, a 180º). 
Cuando estén blandos los vasitos, los sacamos con cuidado para que no se rompan y los colocamos boca abajo sobre un papel absorbente. 
Una vez que esté el sofrito de la carne, lo mezclamos con dos o tres cucharadas de la bechamel. Rellenamos los vasitos y encima del relleno echamos una cucharadita de bechamel y puedes añadir también un poco de queso para gratinar.




Los metemos en el horno y vamos comprobando hasta que el queso este fundido. 

Y a comer! 


Espero que os animéis hacerla por que merece la pena :P

miércoles, 9 de julio de 2014

¿Será retención de líquidos?

Uno de los problemas que a casi todos nos afecta, sobre todo con la llegada del verano, es la retención de líquidos. Nos sentimos hinchados como un pez globo a punto de explotar. 

Para conocer exactamente la cantidad de líquidos que retienes puedes acercarte a un especialista que te haga un estudio personalizado y pueda informarte de como actuar ante este problema. 

¿Porque retenemos líquidos?
Los causas son muy diversas, mala circulación sanguínea, baja hidratación, pasar muchas horas de pie o sentado, síndrome premenstrual, embarazo, sobrepeso, tener una vida sedentaria, el consumo de determinados medicamentos, enfermedades...

¿A quien afecta más?
A las mujeres, por cuestión hormonal, aunque en menor medida, también afecta a los hombres. 

¿Como sé si tengo retención de líquidos?
Normalmente la retención de líquidos se deja notar en las extremidades, en piernas y manos. Notarás tus pies/piernas y manos más hinchadas de lo habitual y posiblemente esta sensación aumente a lo largo del día. Otra de las zonas donde también se hace notar la presencia de retención de líquidos es en el abdomen
Nos sentimos más hinchados en general. 

¿Que hago para evitar la retencion de líquidos?
Si ya has descartado que se trata de un problema de salud, tipo renal, hepático... puedes controlar la retencion de líquidos evitando ciertos alimentos e incluyendo otros en tu dieta. 

          ¿Qué evitamos?
- La SAL. La sal hace que nuestro cuerpo acumule líquidos que no necesita, por lo tanto reducir el consumo de sal nos ayudará favorablemente. Prueba a utilizar especies en tus comidas para sustituirla. 
- Evita el consumo de alimentos con mucha sal, como embutidos, jamón serrano, frutos secos salados...
- Evita el SEDENTARISMO. Tener cierta actividad física ayuda a eliminar líquidos. No es necesario que te machaques en el gimnasio, pero si mantener cierta rutina de ejercicios. 
- Si tienes mala circulación, evita estar HORAS SENTAD@, levántate cada 2-3 horas a estirar las piernas y preferiblemente mientras estés sentad@ con los pies en alto. También es muy recomendado para la circulación pasear por la orilla de la playa (si tienes opción, claro).


     
       ¿Qué añadimos?
- Consumir de 2-3 litros de agua diarios. Imprescindible para mantenerse hidratado.
Infusiones. El té rojo, el té verde y la cola de caballo son las que más ayudan a depurarnos, no obstante cualquier infusión que tomes es buena para mantenerte hidratado. 
- Alimentos con efecto diurético, como piña, pomelo, espárragos, berenjena...




Si crees que la retención de líquidos te supone un problema de salud consulta con tu medico y que averigüe las causas. 

¿Empezamos a mejorar hábitos? :)


martes, 1 de julio de 2014

Gominolas

Las gominolas son un producto que mayormente están compuestas de azúcar y aditivos, por lo que un consumo frecuente nos genera obesidad y caries.
Si eres de l@s que tienen "ataques" de dulce y quieres controlar un poco tu dieta, no te preocupes, que con estas gominolas "el sufrir se va a acabar". 



¿Que necesitamos para hacer las gominolas sanas, ricas y buenísimas?

1 sobre de gelatina de sabor
250 gr de agua (Puedes sustituirla por zumo, del sabor de la gelatina, pero ten en cuenta que también le estás añadiendo azúcares)
4 láminas de gelatina neutra
3 cucharadas de edulcorante en polvo. 


¿Como las preparamos? 

Ponemos en remojo las láminas de gelatina neutra. Aparte, calentamos la gelatina de sabor, con 200 gr de agua y el edulcorante. Añadimos las láminas de gelatina neutra cuando estén blandas y removemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Cuidado que no hierva. Retiramos y añadimos los 50gr de agua restantes.
Cuando lo tengamos, lo vertemos en moldes de silicona. Podéis usar moldes con formas o uno rectangular y luego cortáis las gominolas como queráis


Lo metemos en la nevera y esperamos hasta que se solidifique.