miércoles, 9 de julio de 2014

¿Será retención de líquidos?

Uno de los problemas que a casi todos nos afecta, sobre todo con la llegada del verano, es la retención de líquidos. Nos sentimos hinchados como un pez globo a punto de explotar. 

Para conocer exactamente la cantidad de líquidos que retienes puedes acercarte a un especialista que te haga un estudio personalizado y pueda informarte de como actuar ante este problema. 

¿Porque retenemos líquidos?
Los causas son muy diversas, mala circulación sanguínea, baja hidratación, pasar muchas horas de pie o sentado, síndrome premenstrual, embarazo, sobrepeso, tener una vida sedentaria, el consumo de determinados medicamentos, enfermedades...

¿A quien afecta más?
A las mujeres, por cuestión hormonal, aunque en menor medida, también afecta a los hombres. 

¿Como sé si tengo retención de líquidos?
Normalmente la retención de líquidos se deja notar en las extremidades, en piernas y manos. Notarás tus pies/piernas y manos más hinchadas de lo habitual y posiblemente esta sensación aumente a lo largo del día. Otra de las zonas donde también se hace notar la presencia de retención de líquidos es en el abdomen
Nos sentimos más hinchados en general. 

¿Que hago para evitar la retencion de líquidos?
Si ya has descartado que se trata de un problema de salud, tipo renal, hepático... puedes controlar la retencion de líquidos evitando ciertos alimentos e incluyendo otros en tu dieta. 

          ¿Qué evitamos?
- La SAL. La sal hace que nuestro cuerpo acumule líquidos que no necesita, por lo tanto reducir el consumo de sal nos ayudará favorablemente. Prueba a utilizar especies en tus comidas para sustituirla. 
- Evita el consumo de alimentos con mucha sal, como embutidos, jamón serrano, frutos secos salados...
- Evita el SEDENTARISMO. Tener cierta actividad física ayuda a eliminar líquidos. No es necesario que te machaques en el gimnasio, pero si mantener cierta rutina de ejercicios. 
- Si tienes mala circulación, evita estar HORAS SENTAD@, levántate cada 2-3 horas a estirar las piernas y preferiblemente mientras estés sentad@ con los pies en alto. También es muy recomendado para la circulación pasear por la orilla de la playa (si tienes opción, claro).


     
       ¿Qué añadimos?
- Consumir de 2-3 litros de agua diarios. Imprescindible para mantenerse hidratado.
Infusiones. El té rojo, el té verde y la cola de caballo son las que más ayudan a depurarnos, no obstante cualquier infusión que tomes es buena para mantenerte hidratado. 
- Alimentos con efecto diurético, como piña, pomelo, espárragos, berenjena...




Si crees que la retención de líquidos te supone un problema de salud consulta con tu medico y que averigüe las causas. 

¿Empezamos a mejorar hábitos? :)


3 comentarios: