Aprovechemos que estamos en plena época de naranjas (Diciembre-Mayo) para conocer un poco más sus propiedades.
La naranja es una fruta cítrica con un elevado número de vitaminas y minerales muy beneficiosos. Son especialmente destacables sus propiedades depurativas, antioxidantes y desinfectantes, entre muchas otras.
Cuando pensamos en las naranjas, lo primero que se nos viene a la cabeza es la vitamina C, "para el resfriado", pues si, para el resfriado y en general para gozar de buen estado de salud ya que no solo contiene vitamina C, también A, B y G.
Consumiendo una naranja diaria, estaremos cubriendo las necesidades de
vitamina C de nuestro organismo.
Al ser un fruto cítrico, al igual que el limón, hace la función de desinfectante y depurativo, con lo cual nos ayuda a limpiar hígado y riñones y a eliminar líquidos. También nos ayuda a mantener un buen transito intestinal con su alto contenido en fibra.
Otras de las propiedades a destacar, son la mejora de la circulación sanguínea, su capacidad de disminuir el colesterol y de reducir la presión arterial alta.
Ademas de ayudarnos con la retención de líquidos como ya os he comentado antes, también nos ayuda a adelgazar por su contenido en potasio, agua y bajo contenido en sodio y por supuesto muy poquitas calorías (unas 60 calorías una naranja de tamaño medio)
¿Como es mejor tomarla?
Es cierto que lo mas cómodo es comprar un cartón de zumo en el supermercado y echarnos un vaso por la mañana, pero consumiéndola de esta manera, nos estamos perdiendo todas sus propiedades nutricionales. Da igual que se a concentrado, 100% natural, con pulpa.... las naranjas hay que consumirlas preferentemente, recién cogidas del árbol, obviamente no siempre es posible, así que lo más naturales posible.
Si las tomamos en zumo también nos perdemos las propiedades de la piel interior. Por ello, lo más recomendable es consumirlas en gajos enteros.
Os dejo algunas recetas que ya he publicado en el blog donde se utiliza la naranja entre los ingredientes principales.
Merluza a la naranja
Remojón granaíno
Zumos detox
Merluza a la naranja
Remojón granaíno
Zumos detox